Cinco imputados en prisión preventiva por 18 meses de operación Gavilán

En una importante operación llevada a cabo por el Ministerio Público, se ha logrado desmantelar una red que se dedicaba a borrar y alterar los registros de antecedentes penales de 16,958 personas. Como resultado de esta operación, cinco imputados han sido llevados ante la justicia y se les ha dictado prisión preventiva por un periodo de 18 meses.

La Operación Gavilán, llevada a cabo la pasada semana, ha sido un éxito en la lucha contra el crimen y la impunidad. Gracias a las investigaciones de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, encabezada por la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, se logró identificar y desarticular esta red delictiva.

“En el día de hoy se ha concluido con el conocimiento de la solicitud de medida de coerción del proceso conocido como Operación Gavilán. El Ministerio Público había solicitado aquí en audiencia cinco prisión preventiva sobre la base de la gravedad de la adulteración de más de 16,000 casos en la base de datos del Ministerio Público”, explicó Reynoso.

“Habíamos establecido -añadió- el gravísimo impacto que esto implica, no solo para el Ministerio Público, sino para el sistema de justicia y para la sociedad, y el juez así lo acogió, dictando, primero la complejidad del proceso, por entender que tiene todas las características de un caso complejo”.

“los dos casos de prisión domiciliaria que el Ministerio Público solicitó con impedimento de salida a aquellas personas que colaboraron y admitieron los hechos, unidos también a cinco personas más, en total siete personas imputadas aceptaron los cargos”.

La importancia de esta operación radica en la magnitud del daño causado por la alteración de los registros de antecedentes penales. Estos registros son fundamentales para garantizar la seguridad y el cumplimiento de la ley en cualquier sociedad. Al borrar o alterar estos registros, se pone en peligro la integridad de las investigaciones criminales y se permite que delincuentes puedan eludir la acción de la justicia.

2 comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados