DOHA, Qatar (AP) — Cinco prisioneros que Estados Unidos pretendía como parte de un canje de reos con Irán salieron de Teherán el lunes, informaron funcionarios, como parte de un acuerdo en que fueron descongelados casi 6.000 millones de dólares en fondos iraníes.
Pese al acuerdo, se prevé que las tensiones se mantengan entre Estados Unidos e Irán, que se encuentran enfrascados en varias disputas, incluyendo sobre el programa nuclear iraní. Irán sostiene que el programa es para fines pacíficos, pero su enriquecimiento de uranio se acerca más que nunca a un nivel para usos bélicos.
El intercambio planeado se lleva a cabo en medio de una importante concentración militar estadounidense en el Golfo Pérsico, con la posibilidad de que tropas de Estados Unidos aborden y protejan barcos comerciales en el Estrecho de Ormuz, a través del cual pasa el 20% de todos los envíos de petróleo.
El presidente Joe Biden acogió con gusto la noticia de la liberación en un comunicado y dijo que “cinco estadounidenses inocentes que fueron encarcelados en Irán finalmente están regresando a casa”.
Instó a los estadounidenses a no viajar a Irán y exigió más información sobre lo sucedido con Bob Levinson, un estadounidense desaparecido hace años. Biden también anunció sanciones al expresidente iraní Mahmoud Ahmadinejad y al Ministerio de Inteligencia iraní.
Dos personas, entre ellas un funcionario del gobierno estadounidense, dijeron que los prisioneros salieron de Teherán el lunes. Ambas hablaron a condición de anonimato porque el intercambio está en curso.
Además de los cinco estadounidenses, dos familiares estadounidenses salieron de Teherán, según el funcionario de Washington.
Datos de rastreo de vuelos mostraban que un vuelo de Qatar Airways despegó del Aeropuerto Internacional Mehrabad de Teherán, el cual ha sido usado antes para este tipo de intercambios. En un video publicado por medios iraníes se podía ver a varios de los exprisioneros subiendo las escaleras hacia el vuelo. Posteriormente, el avión aterrizó en Doha, Qatar.