Canal
del SolCanal 26
El país, contigo.

República Dominicana
Televisión abierta y cable

Habla con nosotros ↗Anúnciate en el canal ↗
Canal del SolEl país, contigo.

Sol ContigoNoticias · Televisión · Tu día

Ahora Series dramáticas · mañana 06:00 Sigue: Series dramáticas · tarde a las 12:00 Ver programación
← Volver a noticias Servicios

DGII aplicará alivio tributario a MiPymes en enero y descarta reforma en 2027

· Fuente: El Nuevo Diario
DGII aplicará alivio tributario a MiPymes en enero y descarta reforma en 2027

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció un paquete de resoluciones de flexibilidad fiscal orientadas a respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas a partir del primero de enero venidero. La primicia fue expuesta por el titular de la entidad recaudadora, Pedro Urrutia, durante una comparecencia en el espacio informativo Síntesis conducido por el comentarista Michael Hazim en Santo Domingo.

Entre los incentivos programados sobresale la modificación en el esquema de anticipos para las MiPymes formalizadas, así como la anulación total de la tarifa tributaria del 1 % que grava los incrementos patrimoniales o aumentos de capital en las sociedades. De igual manera, la administración tributaria extendió de forma indefinida el acceso al sistema de facturación gratuita en su plataforma digital para entidades con volúmenes de hasta doscientas operaciones mensuales.

Con el propósito de amparar el presupuesto de los pequeños establecimientos, la institución financiera estatal asumirá plenamente el valor financiero de los certificados digitales. Urrutia estuvo acompañado en el panel por Hamlet Gutiérrez, subdirector de Facilitación y Servicios, junto a Guarionex de la Cruz, subdirector de Gestión, Contribución y Cumplimiento, quienes respaldaron las normativas de simplificación administrativa de cara a los usuarios.

Durante la misma comparecencia, el titular de la entidad recaudadora descartó de plano la presentación de una propuesta de reforma tributaria de cara al año 2027. Urrutia argumentó que la estrategia gubernamental mantendrá una firme contención del gasto operativo del Estado para eludir la imposición de cargas extraordinarias a los distintos sectores comerciales del país.

En el balance financiero de cierre de año, Urrutia reveló que las partidas asignadas a subsidios mediante la legislación anticrisis, motivadas por tensiones internacionales en Ucrania e Irán, consumieron 45 mil millones de pesos a falta de dos meses para finalizar el período presupuestario, obligando a cubrir dichos compromisos con el presupuesto nacional ordinario.

Con información de El Nuevo Diario.

Fuente original: El Nuevo Diario