Edanco 2026 despide su vigésima primera edición con dos galas a casa llena
El Festival Internacional de Danza Contemporánea Edanco 2026 despidió formalmente su vigésima primera edición en Santo Domingo con dos funciones a casa llena protagonizadas por el colectivo Danza Joven en la Sala Manuel Rueda. La jornada final reunió sobre las tablas a decenas de jóvenes bailarines de diversas academias y centros formativos locales, quienes mostraron su disciplina, destreza física y pasión artística ante un público que colmó la sala capitalina. El evento confirmó el florecimiento de una nueva generación de intérpretes que encuentran en las aulas y escenarios un canal para desarrollar su creatividad coreográfica.
La jornada de clausura contó con el lucimiento de representaciones como Luisianny Acevedo, Movimiento Centro Escuela de Danza, Miguel Linares, Realeza Moderna Dance Company, Sheika Gallardo Academia de Danza y Arte, Centro de Formación Royalty, Tedanz y Torbellino Escuela de Talentos. De igual modo, subieron a escena piezas del Ballet Teatro Dominicano, Golden Dancers, Danza Mix, Centro en Artes del profesor Antonio Rojas, FUNTEPOD, Sol de Luz, Centro de Danza Peniel, X Academi y la agrupación Explicitus.
La directora general de Edanco, Patricia Ortega, valoró el resultado alcanzado por la fiesta dancística y expresó: «Este festival se ha consolidado como uno de los principales espacios de encuentro, intercambio y proyección de la danza contemporánea en nuestro país». La gestora cultural extendió su agradecimiento al equipo logístico y de producción, así como al respaldo sostenido de los asistentes que acompañaron cada una de las jornadas desde su apertura el pasado 22 de septiembre.
Durante casi dos semanas de actividades, el festival extendió sus presentaciones por múltiples espacios culturales de la capital dominicana, incluyendo las salas de UNIBE, UNAPEC, Casa de Teatro, Quinta Dominica, La Gruta, el Centro Cultural Narciso González y el Centro Cultural Banreservas. La programación de esta vigésima primera edición propició además un fluido diálogo artístico internacional gracias a la presencia de exponentes y compañías de Canadá, México, Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia y Rumanía, destacando la participación de la coreógrafa canadiense Louise Bédard.
Con información de N Digital.