Canal
del SolCanal 26
El país, contigo.

República Dominicana
Televisión abierta y cable

Habla con nosotros ↗Anúnciate en el canal ↗
Canal del SolEl país, contigo.

Sol ContigoNoticias · Televisión · Tu día

Ahora A la Clara con Ramón Tolentino 20:00 Sigue: Noticias de Último Minuto a las 22:00 Ver programación
← Volver a noticias Cultura

Informe PISA 2025 expone una baja global y la marcada brecha educativa dominicana

· Fuente: N Digital, Diario Libre
Informe PISA 2025 expone una baja global y la marcada brecha educativa dominicana

La divulgación de los resultados globales del informe PISA 2025, coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, reveló una contracción generalizada en las destrezas de lectura y matemáticas en adolescentes de 15 años a nivel planetario, escenario que en la República Dominicana se combina con una profunda brecha de aprendizaje asociada al nivel de ingresos familiares.

La investigación internacional, que abarcó a estudiantes procedentes de 91 países y economías en representación de unos 33 millones de jóvenes, demostró que naciones con sistemas tradicionales también retrocedieron. En España, las calificaciones bajaron 23 puntos en lectura, 16 en matemáticas y 7 en ciencias; en Canadá la disminución fue de 17, 12 y 5 puntos respectivamente, mientras que en Estados Unidos se produjo un declive de 14 puntos en comprensión lectora y dos en cálculo, manteniéndose cerca de la media fijada por el organismo entre 460 y 480 puntos.

Frente a estos indicadores, el secretario general de la entidad multilateral, Mathias Cormann, puntualizó: «El informe PISA 2025 muestra que es urgente revertir la disminución del rendimiento académico. Los mejores sistemas educativos se centran en una menor cantidad de áreas con una mayor profundidad, invierten en los docentes, involucran a los padres y ofrecen apoyo específico a los estudiantes y las escuelas que más lo necesitan». El portavoz alertó además que las herramientas de inteligencia artificial deben aplicarse con estricto criterio pedagógico para no afectar la concentración de los alumnos.

En el ámbito local, los análisis sustentados en el índice socioeconómico y cultural evidenciaron diferencias alarmantes entre los cuartiles extremos. La distancia entre el 25 % de los estudiantes de mayores recursos y el 25 % más desfavorecido alcanzó los 70.7 puntos en lectura (393 contra 322 puntos), 68.5 puntos en ciencias (406 frente a 338) y 53.4 puntos en matemáticas (373 ante 319).

El estudio detalló asimismo que en el área de ciencias el 86.9 % de los alumnos dominicanos del segmento económico más vulnerable quedó por debajo del nivel dos de competencia básica. Entre los sectores con mejor posición socioeconómica la tasa rezagada se ubicó en 50.2 %, lo que refleja que incluso la mitad de los escolares acomodados tampoco logra superar los estándares indispensables de formación científica.

Con información de N Digital y Diario Libre.

Fuente original: N Digital, Diario Libre