Canal
del SolCanal 26
El país, contigo.

República Dominicana
Televisión abierta y cable

Habla con nosotros ↗Anúnciate en el canal ↗
Canal del SolEl país, contigo.

Sol ContigoNoticias · Televisión · Tu día

Ahora Series dramáticas · madrugada 00:00 Sigue: Series dramáticas · mañana a las 06:00 Ver programación
← Volver a noticias Servicios

RD y Haití instalarán mesas técnicas de comercio y evaluarán puertos secos en octubre

· Fuente: El Día
RD y Haití instalarán mesas técnicas de comercio y evaluarán puertos secos en octubre

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Víctor «Ito» Bisonó, informó que las delegaciones gubernamentales de su país y de Haití coordinaron la celebración de una nueva reunión de trabajo bilateral pautada para los primeros días de octubre próximo. El encuentro formalizará la instalación de tres mesas técnicas especializadas y concentradas en los renglones de comercio, seguridad fronteriza y asuntos migratorios.

El diplomático ofreció estas declaraciones en el contexto de su participación en el 81.º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. Bisonó explicó que esta cita representa la continuidad natural de los canales diplomáticos de diálogo activados semanas atrás durante un intercambio constructivo celebrado en el complejo industrial de Codevi con su contraparte haitiana, donde ambas naciones coincidieron en mantener vías abiertas de entendimiento.

Uno de los puntos prioritarios en la concertación bilateral será la implementación del Decreto 166-26, normativa gubernamental que dispone el establecimiento coordinado de puertos secos en las demarcaciones limítrofes de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales. Estas terminales terrestres operarán como núcleos logísticos dotados de tecnología para almacenaje de cargas y cuartos fríos de conservación alimentaria.

Bisonó puntualizó que dichas estructuras logísticas no sustituirán la operatividad tradicional de los mercados binacionales que dinamizan cotidianamente a las poblaciones de la franja limítrofe. Por el contrario, funcionarán bajo un esquema aduanero y de supervisión complementario, concebido para otorgar mayor ordenamiento, trazabilidad, cadena de frío y transparencia a los embarques de mercancías entre ambas economías caribeñas.

El canciller dominicano destacó la receptividad evidenciada por la diplomacia del vecino país para estructurar estos canales de cooperación técnica, reiterando además la conveniencia de que los organismos internacionales acompañen los esfuerzos orientados a la estabilidad institucional y al fomento del intercambio económico seguro.

Con información de El Día.

Fuente original: El Día