República Dominicana celebrará en París la Semana Dominicana en Francia durante octubre
Diversas instituciones oficiales y empresariales anunciaron en París el lanzamiento formal de la Semana Dominicana en Francia (SD26), una plataforma diplomática y comercial que se desarrollará en la capital francesa del 17 al 22 de octubre de 2026. El certamen coincidirá con la feria SIAL París, uno de los recintos de negocios de la industria agroalimentaria más prestigiosos a nivel internacional, ubicado en Paris Nord Villepinte.
La organización del evento corre a cargo de la Embajada dominicana en suelo francés, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y la Cámara de Comercio e Industria Franco-Dominicana. Esta agenda da seguimiento a los encuentros bilaterales encabezados por el mandatario Luis Abinader junto al gobernante europeo Emmanuel Macron, estructurando sus actividades en tres pilares: diplomacia económica, intercambio parlamentario y proyección cultural.
En el terreno corporativo se programaron tres foros monográficos orientados a captar capitales. El primero abordará el rol de República Dominicana como enclave logístico y de manufactura en el Caribe desde la sede de Business France, seguido de rondas de reuniones directas. El segundo encuentro, titulado Luz Verde, se centrará en el sector de las energías renovables en el Sindicato de Energías Renovables, mientras que la cita de tecnología examinará temas de ciberseguridad, soluciones fintech y herramientas digitales en el recinto de Onepoint Live Paris.
De forma paralela, la feria SIAL albergará un pabellón coordinado por ProDominicana que vinculará a exportadores de alimentos con compradores globales. La delegación dominicana estará integrada por representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Ministerio de Energía y Minas y el Consejo Nacional de la Empresa Privada, junto a una comitiva que sostendrá intercambios en la Asamblea Nacional francesa y en la OCDE.
El componente artístico incluirá la apertura de la exhibición «Los mundos dominicanos de José Castillo» en los salones de la Maison de l’Amérique Latine, junto a la puesta en marcha de un programa de residencias artísticas binacionales.
Con información de Remolacha